Reformar la casa proporciona muchas ventajas: mejora la calidad de vida toda la familia, el hogar luce más y aumenta el valor de la vivienda.
Las razones más comunes para reformar la casa son:
La vivienda es antigua y se necesita reformar la casa para mejorar la calidad de vida y el comfort del hogar.
Se desea mejorar la vivienda para estar mejor en ella: construir una piscina, mejorar el jardín, crear un gimnasio, obtener una habitación extra para biblioteca,…
Han cambiado las necesidades de la familia y se necesita ampliar el espacio o variar la distribución.
Interesa mejorar el estilo de la vivienda: para hacer más agradable a sus familiares y amigos el tiempo que pasan en su hogar, para ayudar a mejorar su imagen ante clientes y asociados,…
Conseguir ahorro energético y así reducir el gasto en consumo en luz, calefacción y gas.
Se planea vender la vivienda y el reformar la casa facilitará que se consiga este objetivo antes y a mejor precio.
El alcance de la reforma de la casa define el tipo de reforma. Se trata de una reforma parcial si se remodelan únicamente algunas secciones de la vivienda, como la sala de estar,
la cocina, los baños, el jardín, … o reforma integral cuando se reforma todo el hogar.
Reformar la casa mejora la vida de la familia y aumenta el valor de la vivienda
Las activades a realizar al reformar la casa
El responsable de proyecto de la empresa de reformas supervisa y gestiona la amplia gama de trabajos de la renovación, desde el planteamiento preliminar y el diseño, pasando por los trabajos de albañilería y construcción, hasta el retirado de los escombros y el pintado de la casa. Algunas de las muchas actividades que se realizan al reformar una casa son:
Diseño de interiores.
Trabajos de albañilería: cocina, baños, anexos, instalación de escaleras de interior, tirar o construir tabiques, insonorización de habitaciones, impermeabilizaciones, aislamiento térmico, adaptación de los espacios para personas alguna discapacidad, …
Remodelación de paredes: pintar, empapelar o instalar paneles de madera.
Cambio del suelo de cerámica, instalación de parquet, instalación de suelos de corcho.
Carpintería: muebles a medida (armarios de cocina, …), puertas normales y correderas, marcos de ventana, barandillas de escaleras, …
Reparación de tejados.
Instalacciones eléctrica, de agua, de gas, de calefacción, de aire acondicionado, desagües.
Instalación de sistemas de energía solar.
Instalación de sistemas de seguridad: alarmas, …
Reforma de las fachadas.
Diseño y creación de jardines.
El planteamiento de la reforma
Antes de ponerse en contacto con una empresa de reformas, lo mejor es tener claro el planteamiento de lo que se quiere hacer. Consultar algunas revistas de decoración le puede dar buenas ideas de cómo desea que sea su nuevo hogar. Haga una lista de todas las cosas que quiere que se hagan para reformar la casa. Este breve documento será un buen punto de partida para el proyecto.
Una cuestión importante a considerar al reformar una casa es la antiguedad de la misma. Cuanto más antigua es, más posibilidades hay de que algo se rompa o deteriore. En este caso, necesita determinar qué necesita ser renovado y, para ello, prever cuanto tiempo desea permanecer viviendo ahí. Si su intención es vender la casa, lo mejor es concéntrese en reformar la cocina y reformar los baños ya que son los que más revalorizarán la propiedad y facilitarán su venta.
Reformar la cocina y los baños es lo que más revaloriza una casa y en lo que más conviene incidir si se desea reformar para vender.
La elección de la empresa de reformas
Una vez ha decidido lo qué quiere hacer y el presupuesto con el que puede contar para reformar la casa lo recomendable es que se ponga en contacto con varias empresas de reformas y solicitar presupuesto del trabajo a realizar. Lo ideal es obtener precio de tres o cuatro empresas de calidad y experiencia contrastada.
Si llama a más empresas, lo más probable es que pierda un tiempo innecesario ya que, si las empresas de reformas son de un estilo similar, el presupuesto que obtendrá será parecido, sobre todo en tiempos de ajuste económico. Desconfíe si obtiene un precio muy bajo o uno muy alto, lo barato en estos casos suele salir caro. Hay muchas historias de problemas con reformas, algunas con consecuencias desagradables y perjudiciales.
Actualmente, lo usual es que los reformistas presupuesten la tarea sin compromiso por parte del cliente. Sin embargo, tenga en cuenta que realizar un presupuesto de reforma requiere mucho tiempo. En el caso de las reformas integrales, recopilar todos los costes y elaborar dichas cuentas supone una media de dos días de trabajo, al que hay que añadir el tiempo dedicado en las visitas.
En la primera visita en la que se inicia la relación, se conversa sobre las necesidades de la reforma y se toman las medidas y, muy a menudo, se precisan varias visitas adicionales para terminar de perfilar los requerimientos del trabajo. Valorar el tiempo y esfuezo de los demás de la misma forma que se valora el de uno mismo siempre trae beneficios.
Si, además del presupuesto de reforma, se necesita proyecto de arquitecto (arquitectura de interiores) porque se han de redistribuir los espacios y se precisa hacer un cálculo de estructuras, éste trabajo se cobra. También se cobra el proyecto de interiorismo, si se opta por esta opción, aunque este trabajo se contrata por fases y al comienzo se contrata el proyecto de planteamiento del diseño de interiores, cuyo precio es bastante asequible.
La licencia municipal para realizar la reforma de la casa
Para reformar una casa se necesita una licencia municipal, de obra menor o de obra mayor si hay que modificar la estructura de la edificación. En la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento de su municipio le pueden informar sobre estas tramitaciones a realizar antes de iniciar las obras. Estos permisos tienen un coste y, cuando la reforma de la casa es de una cierta entidad (obra mayor) se requiere un tiempo antes de que se autorice el trabajo.